ASOCIACIÓN DE FAMILARES DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO ALIMENTARIO Y/O CONDUCTA

Acerca de nosotros

El año 2018 se constituye la ASFATAC, una iniciativa de las familias de adolescentes, para ayudar y apoyar a madres y padres con hijos con trastornos de conducta, adicciones o depresión y concienciar socialmente de esta problemática para dotar a la sociedad de recursos y conocimiento más amplios para hacerles frente.


Esta iniciativa, nace en Calldetenes, Osona, y se fue ampliando a Argentona, Bigues i Riels, Barcelona, porque nuestra vocación es abrirnos y dirigirnos a familias de toda Cataluña y del estado. Contamos con socios y colaboradores en Aragón, Valencia, Galicia, la Rioja, País Vasco, etc. Somos un referente para muchas familias ya que el número de casos de adolescentes con trastorno de la conducta ha aumentado sensiblemente en los últimos años.

¿Cuáles son nuestros principales objetivos?

ASFATAC reivindica desde su creación una cartera de servicios de salud mental, transversal que involucre salud, educación, benestar social y familia, justicia y comunidad en general, para adecuar el servicio al aumento exponencial de casos que se detectan en la actualidad en edades cada vez más tempranas:

  • La creación de CSMIJ públicos en más barrios, para descongestionar los ya existentes, que están colapsados y no pueden atender la demanda creciente de este servicio.
  • Que se creen más plazas de hospitalización pública para adolescentes con trastornos alimentarios y de conducta.

  • Que se amplíen los equipamientos deportivos para jóvenes, públicos y gratuitos o a muy bajo coste, especialmente en zonas vulnerables y se promueva su uso.
  • Que se aumente la cantidad de educadores de calle y educadores sociales, que conozcan y hagan un seguimiento individualizado de cada joven que pasa horas en la calle y que los orienten hacia actividades de ocio y formativas sanas.

  • Que haya un control de la venta y el consumo de drogas y alcohol más exhaustivo, a partir de una normativa clara y dando alternativas.


  • Que las familias de jóvenes afectados por trastornos tengan acceso a terapias de grupo y formación, concretamente que las administraciones mantengan en funcionamiento y se extienda por todo el territorio el programa piloto "Activa't per la salud mental" de la Generalitat y cuya puesta en marcha ha propiciado un buen servicio a la comunidad y satisfacción a los profesionales dedicados.